Objetivo

El objetivo de este blog es compartir textos que puedan ser útiles en todas las ramas del conocimiento cristiano, sobre todo, aquellos que conciernen a nuestros tiempos y crear en la iglesia de Jesucristo, una educación acorde con el propósito de las Escrituras. Como creyentes, hemos sido llamados para dar razón de nuestra fe hacia quienes no conocen de Jesús y más que todo, quienes contienden contra ella. Por supuesto, la intención es prepararnos en el conocimiento de la Biblia para brindar respuestas concretas a los asuntos del siglo XXI, mediante artículos de interés con estilo académico que sean de edificación para sus vidas.

martes, 15 de junio de 2010

La "teoeconomía", Reforma y Biblia.


Aunque la Biblia no defiende a capa y espada ninguna ideología económica, los principios de economía que propugna han quedado demostrados a través de las naciones que han adoptado los postulados de la Reforma Protestante y han entendido que la prosperidad de sus pueblos depende intrínsecamente de ellos, donde la historia así lo confirma.

La Reforma Protestante y la economía

El capitalismo en sus inicios surgió en el Renacimiento, ya en la Baja Edad Media y cuya cuna fue Florencia, Italia. No obstante, la acumulación de capital, el uso de la propiedad privada y las operaciones mercantilistas aún eran incipientes; peor cuando su espíritu fue opacado por el dominio de la religión católica y se trasladó a las naciones que adoptaron los postulados de la Reforma.

Precisamente, uno de los factores donde los reformadores hacen hincapié para contrarrestar los dogmas del catolicismo es la manera cómo la Iglesia no hace uso equitativo de sus bienes y se enriquece a raíz de la imposición de ciertas doctrinas -sobre todo las indulgencias- en los países que están a su merced. Esta manera de administrar sus recursos fue criticada tanto por Juan Huss como por Martín Lutero, que proponen un retorno al cristianismo de la era apostólica y las bases que definía la Biblia.

Con la llegada de la Reforma en el siglo XVI, el mapa europeo se divide entre los países que siguen a merced del Papa y aquellos que acogieron las ideas del protestantismo. Lo que resulta irónico es que Europa también llega a tener países que prosperan económica y políticamente, mientras otros presentan signos de atrasos y mantuvieron su statu quo.

En los países reformados se eliminaron las cargas impositivas para subir los impuestos y se masifica el uso de la propiedad privada, dando nueva dinámica a la economía, sobre todo en Inglaterra donde los puritanos le dieron un auge a esta nación que se convertiría en potencia mundial hasta la Primera Guerra Mundial. Por otro lado, los protestantes le dieron una valoración positiva al trabajo, el emprendimiento, el buen manejo de las finanzas y el ahorro.

Sin embargo, las naciones católicas se fueron por el camino contrario. Los países adscritos al Papado siguieron fieles a su disposición, manteniendo las ayudas para los Estados Pontificios, el despilfarro de las finanzas (excesivo gasto público), el trabajo se considera indeseado (los españoles, por ejemplo, se conformaron con las ganancias que traían desde sus colonias en América) y la libre empresa fue mal vista.

El caso de España lo ilustra todo. Tras llegar a convertirse en una potencia mundial, los ibéricos empezaron a languidecer con varias crisis económicas y así a perder su hegemonía, mientras que la pobre y pequeña Inglaterra asumiría como la nación que se emanciparía hacia la cima. ¿Por qué? La respuesta nos conduce a la cosmovisión religiosa de ambas nacionaes: España siguió con los patrones de la Iglesia Católica y sólo hasta el siglo XVIII se hicieron reformas serias en materias de la educación y la economía. El rey Carlos III, por ejemplo, decretó que el trabajo manual deja de ser indigno en la Corona española, un siglo más tarde que los países reformados.

Asimismo, la tesis católica aboga por el socialismo como doctrina social de la Iglesia y buscar un sistema más "ideal y humano", tal como lo proponen en el siglo XIX Chesterton y Tolkie (católicos romanos). Sin embargo, la panorámica de las ideas socialistas evidencian que este sistema económico ha desembocado en un fracaso para las naciones que lo adoptaron, en conjunto con bajos crecimientos de la economía, un Estado excesivamente benefactor, déficit fiscal, cinturones de pobreza que están encerrados en círculos viciosos con subsidios y medidas que poco abogan para solventarla.

Y para corroborar lo de España, veamos a América Latina comparada con Estados Unidos: muchos de los colonizadores ingleses eran puritanos que influyeron en el desarrollo de la economía y la política (la Constitución de ese país tiene sus raíces en este movimiento de la Reforma), mientras los españoles sólo se dedicaron a saquear los recursos de sus colonias mediante la opresión de indígenas y negros; eso sí se caracterizaron por su exhaustiva evangelización para convertir a los nativos al catolicismo romano. No hubo avances en ningún tipo para América Latina que estaba rezagada al mismo nivel que la Europa medieval en los tiempos de la independencia.

Mientras los países que heredaron la Reforma Protestante gozaron de prosperidad económica y un desarollo notable, los que siguieron con los parámetros de la Iglesia de Roma mantuvieron su statu quo y carecieron de un desarrollo sostenible en el tiempo. Sólo hay que mirar la historia para darnos cuenta de su impacto y la actualidad para evidenciar su legado: curiosamente, América Latina cumple con la tesis católica que se menciona anteriormente y los países europeos católicos, con la crisis financiera de la Unión Europea (los PIIGE: Portugal, Italia, Irlanda, Grecia* y España).

Una anécdota suiza nos habla de un pueblo dividido entre católicos y protestantes, donde la mitad católica contaba con las calles más sucias, el comercio arruinado y las casas más feas; mientras la otra mitad protestante era todo lo contrario y el progreso sí que era notorio. Bueno, eso es precisamente lo que ha pasado y la historia actúa como una fuente imparcial para demostrar que los principios de la Reforma, por ende de la Biblia, traen prosperidad a los pueblos que las hacen partícipes en su nación.

*Grecia, la nación donde se inició la actual crisis, es ortodoxa y se considera como la religión oficial del Estado.

En la próxima entrega hablaremos del pensamiento de Juan Calvino, reformador contemporáneo a Lutero, en el desarrollo del capitalismo y su desvinculación con aquel que evoca un espíritu salvaje y opresor.

1 comentario:

  1. The Iron Man: The Wily Wars - Titanium Tail
    "Iron Man" was a film titanium tv alternative about titanium pans Iron Man titanium trimmer as seen on tv in Marvel micro touch hair trimmer Comics Comics that featured one of the earliest characters ever 바카라 게임 seen.

    ResponderEliminar