Objetivo

El objetivo de este blog es compartir textos que puedan ser útiles en todas las ramas del conocimiento cristiano, sobre todo, aquellos que conciernen a nuestros tiempos y crear en la iglesia de Jesucristo, una educación acorde con el propósito de las Escrituras. Como creyentes, hemos sido llamados para dar razón de nuestra fe hacia quienes no conocen de Jesús y más que todo, quienes contienden contra ella. Por supuesto, la intención es prepararnos en el conocimiento de la Biblia para brindar respuestas concretas a los asuntos del siglo XXI, mediante artículos de interés con estilo académico que sean de edificación para sus vidas.

domingo, 30 de mayo de 2010

¿Tabúes sexuales evangélicos? (III)


La perspectiva bíblica y realidad evangélica

La idea original de Dios fue que tanto Adán y Eva se multiplicaran para llenar la tierra ¿cómo se lograría eso? A través del sexo y la procreación. El erotismo sí era bien visto delante de Dios para su creación como algo inmaculado, lejos de la distorsión del pecado, tal como nos relatan los dos primeros capítulos de Génesis. Además, el hombre estaba en su desnudez -que era normal en su condición- pero a raíz de la caída, el plan de Dios se pervirtió y la vergüenza ante su cuerpo fue producto de esa acción. Por lo tanto, el pecado originó el tabú y no fue a la inversa.

Observemos que cuando Dios crea al hombre a su imagen y semejanza (Génesis 1: 26), lo primero que le dice es "multiplicarse, ser fructíferos y llenar la tierra" (v.28); no le asevera "crea una iglesia" o "mántente en ayuno" (...). La importancia del sexo en la creación del ser humano expresa la profundidad espiritual que es inherente con su existencia, en el mismo nivel que la línea de autoridad. Es más, concluye el Señor en afirmar "todo lo que había hecho era bueno" (v.30) ¿por qué entonces inducir que el sexo es malo?

Para el colmo de los casos, hay quienes afirman que el pecado de la humanidad fue a través de las relaciones sexuales. No sé cual sea su base de apoyo para defender esa teoría (que por cierto es descabellada), pero quien lee los tres primeros capítulos del Génesis, no llegaría a esa conclusión. Entonces ¿cómo afectó la desobediencia del ser humano con respecto al sexo?, el plan original de la procreación no cambió en lo absoluto, su concepción original se mantuvo y la unión de un hombre y una mujer para la procreación también. Sin embargo, la llegada del pecado conlleva a su distorsión y empieza su desviación hacia las inmoralidades que se mencionan a lo largo de la Biblia, tales como el adulterio y la fornicación.

De todas maneras, se ha creado ese mito sobre el sexo y debe ser cortado a la luz de la Palabra de Dios que, paradójicamente, le dedica un libro: Cantar de los Cantares.


La esencia del Cantar de los Cantares

Su nombre en el hebreo original es Shir Ashirim que significa el "más hermoso de los cantos" o el "poema más sublime". Consiste en un poema distribuido en estrofas que narran el sentimiento recíproco de dos esposos que se aman de manera apasionada, expresado en el más alto nivel literario (se emplean metáforas y símiles para entender el amor entre los dos amantes), donde el sexo adquiere una dimensión espiritual excelsa.

El libro menciona tres palabras claves para entender el amor entre un hombre y una mujer:

-Raya: traduce literalmente como amigo (a) y compañero (a), hasta el punto de considerarse "almas gemelas". Esto quiere decir que el centro de la relación entre dos amantes está basado en una profunda amistad.

-Ahava: significa gran cariño y representa también ese deseo de querer estar con alguien, al punto que tu corazón se duele; es sincronizar tus pensamientos y tus sentimientos hacia esa persona especial, sin pensar en otra cosa: en pocas palabras, estar en las nubes y perdernos en su pensamiento. Expresa un vínculo tan fuerte como la muerte; un fuego que ni las aguas lo apagan (Cantares 8: 2); tomar esa decisión de unir tu vida con la otra persona y que vaya más allá de sentimientos fugaces. Es el motor que mantiene andando el carro del amor.

-Dod: es la dimensión física del amor, que va ligado a la parte sexual dentro del vínculo matrimonial. De ahí procede la palabra griega eros, que en nuestro idioma equivale a erótico.

¿Se puede considerar una casualidad que la Biblia contenga la palabra erotismo para describir la parte sexual entre dos amantes? Y eso que en el hebreo original, el libro de los Cantares suele ser más erótico que en el español.

¿Qué decía Jesucristo?

La Iglesia Católica, por ejemplo, asevera como una de sus razones de peso que la condición célibe de Jesucristo, es válida para afirmar que sus sacerdotes y obispos deben mantener esa condición en forma vitalicia, es decir, toda la vida. Si bien ésto no fue así al principio, la Iglesia de Roma establece que todo el clero debe abstenerse de contraer matrimonio, siguiendo el ejemplo de Jesús. ¿Tienen razón? Veamos porqué no.

Las Sagradas Escrituras nos dan constancia de que Jesús se mantuvo soltero en toda su instancia en la tierra. No existe un sólo vestigio que indique sobre si tuvo una vida matrimonial o peor aún, si llegó a tener hijos. Hasta ahí la teoría católica tiene validez. Sin embargo, Jesucristo dio principios claros sobre la sexualidad humana y no creo que se haya apenado cuando le preguntaron al respecto.

Jesucristo también afirma que "el hombre dejará a su madre y a su padre, para unirse con su mujer y llegar a ser una sola carne". El Mesías corrobora las palabras dichas en Génesis, dentro del plan original que Dios establece para el hombre, que tampoco se ve afectado por la desobediencia del ser humano. Por lo tanto, el sexo sigue cumpliendo una misión procreadora de vida y la prueba de conocimiento excelsa entre un hombre y una mujer, por supuesto, dentro del matrimonio.

La palabra dejar es en el hebreo azab que significa "permitir, dejar" y la palabra unirse que se emplea en Génesis es dabaq que quiere decir "adherirse, pegarse fuertemente a, juntarse"; equivalente al griego proskoiao empleada por Jesucristo en Mateo 19: 6. Bajo esta perspectiva, la esencia del matrimonio -y por ende de la sexualidad- no se pierde como tal y el Hijo de Dios no escatima tiempo en decir las cosas sin tapujos ni mucho menos vaticinar que quienes están a su servicio, deben ser célibes vitaliciamente.

Ahora, cuando Jesús habla alegóricamente de los eunucos, no se refiere literalmente a las personas castradas en los tiempos antiguos para proteger a las mujeres de los reyes. Explica que los que nacen eunucos son aquellos que tienen el don de celibato (como el apóstol Pablo) y pueden guardarse en castidad toda la vida y los que se hacen eunucos por el reino de los cielos, son aquellos que por voluntad propia, han decidido ser solteros hasta la muerte para servir a la causa de Jesucristo.

Asimismo, Pablo acuña la frase "estarse quemando", lo que quiere decir castizamente "me estoy muriendo de las ganas". El apóstol no actúa como desconocedor de las necesidades de los solteros ni dice que eso sea un pecado (malo está en lo que hacemos con lo que sentimos), es natural que existan estos impulsos y por eso les recomienda, en caso de que no puedan mantener la condición de celibato, que se casen. No veo por ningún lado que para servir a Cristo, haya que renunciar al amor de una mujer ni vivir con esos estereotipos con el sexo.

Ésto quiere decir que Jesucristo y el apóstol Pablo son dos referentes de la soltería para servir en el reino de los cielos, pero ninguno de ellos lo tomó como una imposición, tampoco para los demás creyentes. La honestidad de estos hombres indica que es importante seguir con los lineamientos de las Escrituras y que el sexo es una parte importante del plan de Dios, donde dos personas (hombre y mujer) se amalgaman en una sola carne para expresarse su amor toda la vida.

Si para Jesús -también para Salomón y Pablo- fue grato declarar los principios divinos de la sexualidad, sin desprenderse del plan original de Dios y el erotismo del Cantar de los Cantares, cuyas analogías sirven también para explicar la unión entre Cristo y su iglesia, entonces, ¿por qué para la iglesia evangélica el sexo se ha convertido en un tabú, hasta el punto de satanizarlo?

En la próxima entrega lo veremos.

Nota: vale la pena aclarar que se pueden abordar las explicaciones de una sola carne y otros conceptos en este artículo, sin embargo, creo que este tema y todo lo relacionado con el matrimonio ha sido tocado ya por la literatura, y existe mucha bibliografía al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario